isidoroIsidoro Guzmán Raja es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y Profesor Titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena, con una amplia experiencia docente, investigadora y profesional.

En la esfera docente, el profesor Guzmán ha impartido más de 4.000 horas de clase en los últimos 25 años, la gran mayoría de ellas relativas a las materias de Contabilidad Financiera, de Sociedades y Pública, habiendo también participado de forma activa en la tutorización de prácticas de alumnos en empresas. Por titulaciones, ha impartido clase en la Diplomatura en Ciencias Empresariales, Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y actualmente en el Grado en Administración y Dirección de Empresas, así como en los Másteres Oficiales de “Administración y Dirección de Entidades de la Economía Social”, “Contabilidad y Finanzas Corporativas” y “Admimistración y Dirección de Empresas MBA”, dirigiendo un importante número de Trabajos Fin de Máster de dichas titulaciones. En cuanto a estudios de Tercer Ciclo, ha dirigido cinco tesis doctorales.

Respecto a la enseñanza no reglada, en los últimos 10 años ha participado por invitación en una treintena de seminarios, ponencias y conferencias relacionadas con materias de su especialidad, colaborando también en la docencia de cursos de especialización y Máster en las Universidades de Almería y  CEU-San Pablo de Madrid.

En lo relativo a la faceta investigadora, sus líneas se han centrado principalmente en el Análisis de Eficiencia y Productividad, Sector de las entidades de la Economía Social e Historia de la Contabilidad, teniendo publicados cerca de medio centenar de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, siendo además autor de varios libros y capítulos de libros, así como de un importante número de comunicaciones y ponencias a congresos nacionales e internacionales, habiendo también  participado en diversos proyectos y contratos de investigación. Actualmente tiene concedidos dos tramos (sexenios) de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Su labor investigadora se ha visto reconocida a lo largo de los años a través del otorgamiento de los siguientes premios nacionales:

  • Premio del III Concurso para Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas, Edición 1997, otorgado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), por el Trabajo titulado “La retribución de los administradores de las sociedades mercantiles: análisis jurídico y contable”, premiado como “Artículo Finalista”. Premio obtenido a título individual.
  • Premio del VII Concurso para Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas, Edición 2001, otorgado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), por el Trabajo titulado “El concepto saldo patrimonial neto en las Sociedades Anónimas Deportivas: un enfoque crítico”, premiado como “Artículo Finalista”. Premio obtenido en coautoría con el profesor José Moreno Rojas de la Universidad de Sevilla.
  • Premio de Historia de la Contabilidad Enrique Fernández Peña, Edición 2013, otorgado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y patrocinado por el Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales, por el Trabajo titulado “Regulación contable del sector ferroviario español en el primer cuarto del siglo XX (1900-1925)”. Premio obtenido en coautoría con el profesor José Luis Montoya Chinchilla de la Universidad de Murcia.
  • Premio del XX Concurso para Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas, Edición 2014, otorgado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), por el Trabajo titulado “El Crowfunding: una alternativa de financiación en tiempos de crisis”, premiado como “Artículo Finalista”. Premio obtenido a título individual.
  • Premio del XXII Concurso para Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas, Edición 2016, otorgado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), por el Trabajo titulado “El arte de invertir con criterio: la Inversión Socialmente Responsable”, premiado con “Accesit”. Premio obtenido en coautoría con la economista Irmante Jackute.

En el siguiente enlace se puede consultar el detalle de su actividad investigadora en los últimos 5 años:

http://www.defyc.upct.es/index.php/es/listado-autores/22-isidoro-guzman-upct-es

En cuanto a la faceta profesional, inició la misma en el año 1974, ganando una plaza por oposición para incorporarse a la plantilla del entonces denominado Banco de Bilbao, hoy en día BBVA, empresa donde trabajó durante casi una década, abandonando posteriormente la misma para dedicarse a la docencia e investigación. En 1988 adquirió la condición de Censor Jurado de Cuentas tras las superación de los correspondientes exámenes profesionales requeridos por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, ocupando desde el año 2007 el cargo de vicepresidente del Comité Directivo de la Agrupación de Murcia del citado Instituto, bajo la condición de no ejerciente, habiendo desempeñado labores relacionadas con la formación profesional continuada de los auditores y sociedades de auditoría adscritos a dicha Agrupación durante en el periodo 2007 a 2012.  Asimismo, es miembro de la Comisión de Entidades Sin Fines Lucrativos de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), habiendo sido ponente del Documento de Indicadores para Entidades sin Fines Lucrativos emitido en 2012 por dicha Comisión. Recientemente ha obtenido la calificación de Experto Contable (2015) del Registro de Experto Contables del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y el Colegio General de Economistas, así como la condición de Experto Contable Acreditado (ECA) (2016) concedida por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).